Ys I & II Chronicles+

ysc

Un misterioso chico pelirrojo llamado Adol Christin acaba de naufragar en el reino de Esteria, lo cual es toda una novedad para sus habitantes, ya que desde que apareció una misteriosa barrera hace medio año, ningún barco a podido llegar ni salir de Esteria, aislándola del mundo exterior. Adol es rescatado de la playa por un hombre de la ciudad portuaria de Minea. Una vez nos recuperamos de nuestras heridas, nos explican que junto a esa misteriosa barrera también comenzaron a aparecer cada vez más monstruos. Rápidamente Adol es requerido por la adivina del pueblo, que en seguida nos reconoce como “El Elegido” del que hablan las leyendas ya olvidadas y que solo recuerdan los descendientes de los sabios que predicaban la palabra de las Diosas del reino de Ys. La adivina nos hablara de 6 libros que contienen la historia de la tierra de Ys y la leyenda que dice que nosotros somos el héroe que deberá derrotar al mal.

Así comienza el viaje de Adol, con una simple búsqueda para encontrar más información acerca de estos misteriosos libros y que rápidamente  nos pondrá en camino de una enorme torre, ultima construcción que queda en pie de la antigua tierra de Ys, y que parece que es el origen de todo el mal que esta azotando el reino de Esteria.

Ys al principio toda iba a ser un único juego, pero se dividió en dos, Ys I Ancient Ys Vanished y Ys II Anciente Vanished The Final Chapter, y la verdad que se agradece porque su segunda parte consigue mejorar bastante muchas mecanicas que no le sientan nada bien a su primera parte. Ambos juegos se encuentran recopilados en esta versión que podemos encontrar para Steam (PC) y psp, llamada Ys I & II Chronicles+

 

Ys I & II Chronicles+
ysccover Jugado en: PC
Año Jugado: 2014
Nota:  ★★★½☆ 
Extras:
Completado dificultad normal.
Ys I – 7 horas. 12/17 logros.
Ys II – 11 horas, 8/21 logros.
Cosas que valoro:
– Una OST muy cañera, y que anima mucho el juego. (De mis OST favoritas)
– Puedes jugarlo tanto con la música como con los gráficos de su versión de finales de los 80.
– Un lavado de cara bastante bueno, para jugarlo hoy en día.
– La intros de ambos juegos, sobre todo la del Ys II.
– Una historia de fantasía clásica pero con gancho, llena de acción.
– Es el comienzo de la historia de la tierra de YS, Adol y las dos diosas, clásicos dentro de los RPGs.
– Dark Fact y todo lo que costo este jefe, porque tarde en darme cuenta de un detalle que la historia que deja bien claro para que deduzcas que no debes usar contra él. Que satisfacción al matarlo ^^
– Jefes finales con mecánicas bastante variadas que deberas aprender para acabar con ellos.
– Ys II mejora mucho ciertos aspectos que no me gustaban nada de su primera parte.
– Y de nuevo recalco la OST, me encantan matar enemigos al ritmo de su música.
Cosas que no me gustan tanto:
– Mecánicas de combate muy simple, solo debes chocar con los enemigos en diagonal.
– Poca variedad de enemigos y escenarios por los que deberás dar muchas vueltas.
– El sistema de niveles totalmente desbalanceado, o matas a los enemigos con la mirada o es casi imposible matarlos y eso quiere decir que tienes grindear nivel o buscar un arma/armadura nueva vete a saber donde para volver a matarlos de nuevo con la mirada.
– Poca información sobre lo que tienes que hacer, los NPCs te contaran la historia de lo que esta pasando y tu a partir de esa información deberás deducir donde tienes que ir, muchas veces sin mucho sentido, lo que nos lleva a la siguiente pega.
– En demasiadas ocasiones no sabes que hacer, lo que te deja dos opciones, tirar de guía o perder muchas pero que muchas horas dando vueltas a los mismos mapas una y otra vez buscando a ver si tienes suerte y te topas con lo que necesitas.
– Sin traducción al castellano, por lo menos para la versión Chronicles de Steam.

 

Parece que le pongo bastantes contras al juego, pero tener en cuenta la mayoría de los contras solamente si tenéis pensado jugar el juego hoy en día, que es como lo quiero valorar en mi ficha. Aun así, a mi me parece un gran juego, teniendo bien claro que vamos a jugar un juego viejo de finales de los 80, lanzado para sistemas como PC8801 o MSX entre otros, y sinceramente para esa época tener todas las cosas que nos ofrece debería ser una gran novedad, igual exagero pero se podría decir que era el Skyrim de la época.

 

Multimedia
Trailer del juego, para que escuchéis un poco su estilo de música que tanto me gusta.
La escenas de gameplay son del Ys II que mejora mucho su primera parte.

 

CONCLUSION
Una historia clásica de esas que nos encantará a los amantes de la fantasía épica y con una banda sonora que siempre me ha encantado, pero muy a mi pesar el juego se hace muy duro de jugar. Su sistema de combate ha envejecido muy mal y que abusa mucho de la exploración/azar de encontrar cosas necesarias para avanzar.

Lo recomiendo si os gusta este tipo de historias de fantasía o queréis jugar a una de las grandes y clásicas sagas de RPGs, en cuyo caso os animo a jugarlo porque no son nada largos, y sabiendo lo que tenéis que hacer el juego es entretenido y ameno, así que no os de vergüenza y jugarlo con una guía mano porque si no es casi seguro que lo dejéis de lado por pura desesperación de dar vueltas por todos lados sin saber que hacer en demasiadas ocasiones, que prácticamente es el mayor problema que le veo a este juego.

Así que si os animáis a jugarlo, aquí os dejo los enlaces a la guías que termine usando, muy completas tanto si queréis pasaros los dos juegos al 100% o tan solo usarlas para orientarse en ciertos momentos.

Guia de Ys I & II Chronicles+ de GameFAQs version html

 

Etiquetas: , ,

Sobre WoodElf