Resumen videojueguil 2013

Igual que hice el año pasado con el Resumen videojueguil del 2012, me propongo hace lo mismo con los juegos que he jugado durante este año 2013.

Ya sé que no he atendido como debería el blog entre otros motivos por uno muy positivo, y es que me salio trabajo en febrero y de momento sigo en él, aunque no tiene pinta de que valla a durar muchos más meses, pero crucemos los dedos ^^. Y ya de paso aprovecho con este post a hablar un poquito sobre los juegos que me han tenido enganchado este año; en general un año bastante fructífero en este aspecto ya que han sido bastantes y muchos de ellos los he disfrutado enormemente.

Resaltar, que apenas he jugado a juegos de la 360 como en años anteriores, por dos motivos principalmente, el primero es que Microsoft con la salida de su nueva consola Xbox One ha dejado muy de lado la 360 y prácticamente no ha salido nada que me interese y el segundo motivo, bastante beneficioso para todos nosotros, es que cada vez es más frecuente que los juegos multiplataforma salgan tambien para PC, y normalmente se pueden disfrutar con más calidad que en las consolas, así que muchos juegos que podría haberlos jugado en mi 360 les he jugado en mi PC.

Aun asi tengo algunos juegos pendientes exclusivos de esta consola que quiero jugarles antes de que pase a formar parte del atrezo de alguna de mis estanterías, como pueden ser principalmente: Eternal Sonata, CatherineAsura’s Wrath. Pero vallamos al grano y repasemos este 2013:

resumen201301

– Deadlight: Juego que mezcla plataformas con zombies de una forma bastante interesante, con un diseño artístico muy logrado que ambienta perfectamente el juego. Junto con Cave Story, Rayman Legends (al que estoy jugando), han sido los únicos plataformas que de verdad he disfrutado en muchos años, aun así, Deadlight estaria 3º en esa lista.

– I’m Alive: Ambientación post-apocaliptica que recuerda mucho a la película “The Road” pero con el añadido de que la destrucción de la ciudades ha producido una especie de niebla de polución no respirable, lo que nos obligara a jugar desde las alturas, pisando el suelo en pocas ocasiones , cumple perfectamente su función de mantenernos entretenido 5-6 horas. Para los que habéis jugado al Last of Us, a pesar de que son muy distintos, se podría decir que una especie de hermano pequeño (recordemos que salio como juego arcade) porque tienen una esencia parecida.

Alien Breed I: Impact: Juego bastante simple que consiste en avanzar exterminando alienígenas. Nos acabamos de chochar con una nave y tenemos que llegar a cierto sitio de esta para poder escapar. Es la primera parte de una triologia, pero después de completar este juego, no sé si continuare con ella, ya que según vamos avanzando el juego se vuelve muy repetitivo y la historia es solo la escusa para matar oleadas de alienigenas.

– Alien Swarm: Más Aliens pero esta vez  gratis en Steam. Muy parecido al Alien Breed pero lo jugaremos de forma cooperativa, cada uno con una clase distinta que serán fundamentales para avanzar en las misiones, lo juge con VirtualEvan y Kogar y la verdad que a pesar de ser solo 1 campaña de 6 misiones, después de muchísimos intentos, nos quedamos atascados en la ultima, hay que pensar muy bien como superar los distintos retos que te plantea cada misión.

– Call of Juarez – Bound in Blood: Si eres aficionado al Western y a los FPS te gustara, pero si no, no lo recomiendo. Tiene pantallas muy entretenidas y otras aburridisimas, la historia es la típica de un Western con momentos muy buenos, pero la forma de enlazarlos carece de sentido, o las misiones entre ellas hace que pierda el ritmo y cuando lo quiere coger de nuevo, ya ha perdido demasiada chica y no lo enlazan bien. Tiene demasiada paja tanto la historia como los niveles, pero eso no quita que sea un juego con fases muy buenas y muy variadas, tanto en objetivos como la forma de alcanzarlos. Un claro ejemplo de como un juego puede ser tan bueno y brillante, y tan malo a la vez.

– Defiance: Solo diré una cosa de este juego, quiero un shooter de mundo abierto de este estilo, pero bien hecho!!!! ¿Destiny cumplirá mi deseo? o terminara siendo algo tan repetitivo y con tan poca variedad como Defiance (¿culpa de que también tenia que salir en consolas?). Eso si, el modo historia esta bastante bien, sobre todo si sigues la serie de televisión, tiene muchos puntazos.

resumen201302

– Castle Crashers: Uno que tenia pendiente desde hace mucho tiempo, ya que lo empece varias veces y nunca lo termine. Pero esta vez me anime a jugarlo en cooperativo junto con VirtualEvan y la verdad que muy entretenido sobre todo en compañía, no descarto darle una segunda vuelta en la siguiente dificultad ^^.

– Castle of Illusion Remake 2103: Remake mezcla 2D/3D del clásico de Master System y Megadrive, gráficamente correcto, pero excesivamente sencillo, tenéis un let’s play mio del original en este enlace. Respeta la esencia del clásico al igual que prácticamente todos sus mundos y con los temas musicales recompuestos; es una gozada volver a escucharlos. Pero como comente anteriormente, por mucho que lo tenga mitificado este juego, es un paseo. Igual para un niño de 8-10 años (edad la que lo juge) sea una experiencia maravillosa, pero no para jugadores experimentados. La verdad que merece la pena jugarlo, y si jugaste al original te sacara muchas sonrisas al revivir ciertos momentos, pero remarco eso para que luego nadie se lleve una sorpresa.

– Dragon’s Dogma: Uno de los juegos que más he disfrutado. Si una de las cosas que me estoy dando cuenta en los últimos años es que los mejores juegos, o por lo menos los que más me gustan, son lo que tienen sistemas de juego complejos, con mucha variedad y normalmente bastante duros de aprender hasta que no juegas muchas horas se puede decir que no sabes casi ni como jugar (estilo Darksouls, Witcher, Fire Emblem… ), sistemas que posiblemente hagan que la mayoría de jugadores dejen este tipo de juegos nada más empezar o que directamente digan que es malo porque no es igual al 90% de juegos que tienen todos los catálogos, pero que a la larga esto es lo que diferencian estos juegos y les hacen grande. En un futuro hablare más detalladamente de este juego, de momento solo diré que ha sido una experiencia muy larga, pero increíble.

– F.E.A.R: Otra triologia a la que tengo ganas, espero terminarla este año. Para los casi 10 años que tiene este FPS se deja jugar bastante bien, en su época debió ser la leche junto al Half-Life, a ver que tal las siguientes entregas.

– FTL Faster Than Light: Rogue-Like en el que controlamos una nave espacial y su tripulación. Si consigues aguantar la primera hora en la que nos acostumbraremos a las mecánicas que son bastantes pero muy simples todas, el juego engancha muchísimo.  He jugado casi 20 horas, mas de 15 intentos y todavía no he conseguido pasármelo ni en “easy”, dos veces he estado a punto ^^ Se agradecen juegos así de originales y para pasar ratos.

– Painkiller: Hell & Damnation: Historia de relleno o sin sentido, puede que al no jugar a las precuelas me haya perdido algo, pero no creo que nada importante. Sistema de armas y movimientos prácticamente igual al del Quake, pero quitando eso no destaca en nada. Recordemos que los primeros Quake tenían modo historia de un solo jugador, con secretos, power ups, etc… pues esto es lo mismo. Así que juego para nostálgicos del Quake, en cualquier otro caso no lo recomendaría.

resumen201303

– Dishonored: El Thief que sera lanzado este 2014 lo va a tener realmente difícil y seguramente se lleve un buen palo, porque este Dishonored ha puesto el listón demasiado alto en su genero. Un FPS  donde puedes elegir como terminar cada misión, si de forma sigilosa, matando a todo el mundo o una mezcla de ambos,  puedes elegir de que forma llegar y las formas de cumplir cada objetivo, resumiendo puedes jugarlo de la forma que más te guste. El juego tiene una ambientación muy buena, una historia interesante con un buen ritmo. Un gran juego y muy recomendable, para mucha gente ha sido GOTY del año, premio bien merecido.

– Street of Rage: Clásico de sega, jugado en la 360 en cooperativo con Tanuki, a ver si nos volvemos a juntar para darnos de ostias contra el barrio en sus otras dos partes.

– Trine: Lo que más llama la atención de este juego es su apartado gráfico, visualmente es maravilloso, como ver un cuento animado. Juego de plataformas y puzzles  que deberemos resolver alternando y usando las habilidades de nuestro protagonista, que en realidad son 3 personajes (mago/ladron/guerrero) que comparten el mismo cuerpo por culpa de un objeto llamado trine y. Muy entretenido para pasar 2 o 3 tardes, este año seguro que cae también su segunda parte, aunque intentare jugarla con alguien en cooperativo.

– To The Moon: La historia acojona y alguna lagrimilla cae fijo, merece la pena verla/jugarla. Mi análisis en este enlace.

– TERA: MMO que se volvió F2P este año, la verdad que bastante original y con unos gráficos muy buenos para ser un MMO, lo completamos entero, todas las dungeon en todas las dificultades, exprimimos el PVP entero ya sea en battlegrounds o en mundo abierto con batallas entre clanes de más de 100 personas por bando yo todo esto en unas 300 horas, que para haber hecho todo lo que se puede hacer en un MMO, quiere decir por desgracia que apenas tiene contenido y que en cuanto llegues a nivel 60 te aburrirás enseguida sobre todo si no estas en un clan activo.

– Zone of The Enders Remake HD: En su época juge al segundo en ps2, pero no me lo termine ^^u De momento solo me he pasado el primer Zone of Ender  y no recordaba que prácticamente  el juego es una historia contada con videos animados, con combates sueltos entre video y video. Pero como me gustan los combates de mechas a darle caña en combates rápidos y desenfrenados al ritmo de una música que de siempre me ha encantado.

resumen201304

– Tomb Raider (2013): En todos lados lees que ha copiado el estilo a los Uncharted. Si es así, quiero jugar a los Uncharted!! (no tengo ps3 ^^u), me ha encantado esta nueva aventura-reboot de la saga Tomb Raider, que quitando el primero que me lo termine en su época, los dos siguiente los deje a medias porque no era lo mismo ya.

– Limbo: Miniplataformas en el que deberás ir resolviendo situaciones puzzle según avanzas, gráficamente es muy original y esta muy curioso. Algunos puzzles son bastante enredados, si os digo la verdad, recurrí a youtube en unos cuantos puzzles, porque no conseguía avanzar. Ha salido en varios bundles y por ese precio es una compra muy recomendada, ademas tiene una duración corta que no lo hace pesado, cuando digo “corta” todo depende si te atascas o no en algún puzzle 😛

– Lost Planet Extreme Condition: Como he comentado anteriormente, me encanta jugar a juegos de acción en los que controlemos mechas, en este Lost Planet los usas a menudo y es la mejor parte del juego, se nota que salio a principios de la pasada generación de consolas, por bastantes aspectos sin pulir que es raro encontrarse en juegos más actuales, aun así si te gustan los mechas lo disfrutaras. Tengo ganas de jugar a sus dos continuaciones, pero hasta ahora nunca les he visto en una buena oferta, así que tendré que esperar, porque por juegos a los que jugar mientras no va a ser… maldito steam!

– Max Payne Triologia: El primer Max Payne es uno de los clásicos en la historia de los videojuegos, tenéis mi análisis en este enlace, el segundo ya conocíamos a su predecesor y no sorprende tanto por eso mismo, pero aun así la historia tiene buenos momentos y algunas fases bastante originales como puede ser la del parque de atracciones (muy currada) o la de proteger con el rifle de francotirador. Y su tercera parte no podía ser mejor, conserva la esencia de los anteriores Max Payne y lo mejor de todo es que muestra una versión realista de como es la vida de Max 10 años después, más o menos el tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de su últimas entrega. Saga que recomendaría a todo el mundo, y sus primeros juegos no han envejecido nada mal y se dejan jugar perfectamente.

resumen201305

– Borderlands’2 DLCs: Estoy completando los DLCs en el recorrido 3 ¿Por qué? porque en el recorrido 3, todas las misiones se ajustan al nivel de tu personaje, y si las haces en la vuelta 1 o 2, posiblemente tu personaje sea de un nivel superior a las misiones y estos DLCs puede que sean un paseo, pero tambien de la forma que lo hago yo, creerme si os digo que cada nivel es un infierno, no hay termino intermedio. Respecto a los DLCs el de Torgue (rollo Mad Max) y Sir Hammerlocks (caceria) son “prescindibles”, pero ya el de la Capita Scarlett (con tópicos de pelis de piratas) esta realmente bien y el de La Pequeña Tina Asalta la Guarida del Dragon (como si fuese una partida de rol) es HAMOR puro y duro IMPRESCINDIBLE.

– Duck Tales Remake 2013: Remake del juego de la NES, al que nunca juge, y la verdad es que me ha parecido muy entretenido y algunos niveles algo más complicados de lo que pensaba, teniendo que repetirles varias veces para pasarmeles. Bastante entretenido para pasar una o dos tardes, recomendable si lo ponen de oferta.

– Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara: poco que decir de mi juegos favoritos de recreativa, una versión que conserva todo lo bueno del arcade original, añadiendo filtros (que recomiendo quitar), logros, artes y diseños procedientes del libro de arte que no llego a salir de Japon y por fin ese multiplayer que en general va bastante bien. Eso si, para ser un juego más que explotado los 15€ que cuesta me parece un poco caro, pero cuando esta de oferta creo que es una compra obligatoria para todos aquellos que lo disfrutamos de enanos.

– The Last of Us: Le pedí prestada la PS3 a Eleder, únicamente para poder jugar a este juego y la verdad que es un JUEGAZO, una estupenda historia con una ambientación muy lograda, todo explicado mientras avanzamos (no se sacan nada de la manga), personajes muy carismáticos, unos gráficos alucinantes y la jugabilidad es impresionante, te tendrá enganchado de principio a fin, creo que es uno de los juegos imprescindibles de esta generación, una pena que sea exclusivo de PS3.

– Sine Mora: Procedente de un bundle, por fin un shooter con gráficos actuales que recupera la esencia de juego de los shooters de antaño, porque prácticamente cualquier shooter actual son del genero danmakus, se agradece este soplo de aire fresco. Muy barato de encontrar y divertido, y con una buena historia (es muy raro que un shooter llegue a tener historia), pero mas te vale estar muy atento para poder entenderla, porque es un autentico lió, no digo más que según lo iba jugando tuve que mirar en alguna web un resumen de la historia que lo explicase mejor, porque me perdía ^^u

– The Witcher 2: Uno de mis juegos favoritos, me lo termine en el 2012 y este año me anime a rejugarlo con algunas variantes, la primera de ella es que añadí el mod creado por uno de sus desarolladores “Full Combat Rebelance 2” que como indica su nombre rebalancea todo el sistema de juego (sistema de combate, armas, magia, árbol de habilidades, mutagenos,…) haciendo los combates más arcade de lo que ya eran y menos estratégicos, pero en general muy logrado. Dependiendo que estilo de juego te guste más, acción sin casi pausas primando tu habilidad con teclado/mando o prefieres que  influyan más tus habilidades secundarias, hechizos y preparación del combate… deberás instalar este mod o no. Y la segunda variante, es que esta vez escogí el camino de ayudar a  Iorveth en vez de a Roche y la verdad que el acto 2 y 3 cambian completamente (sobre todo el 2º acto) al jugarlos desde “el otro bando”. Me ha gustado mucho más la historia desde el bando de Iorveth. Aun así creo que merece la pena guardar la partida justo antes de terminar el acto 1, y repetir por lo menos el acto 2 con ambas decisiones y luego terminar el juego en el acto 3 con el bando que te sientas más afín. Si haces esto entenderás mucho mejor toda la historia, si no parecerá que el bando rival es el malo, cuando los dos bandos son malos y buenos a la vez.

 

resumen201306

– Flashback Remake 2013: Me ha parecido un juego normalito, entretenido pero que no destaca en nada, pero como no había jugado al original no puedo compararlo ^^u

– Señor de los Anillos – La Guerra en el Norte: La historia y la forma de jugar/sistema de quest, se me hizo muy raro al principio, pero que no os desespere luego mejora. Un arcade de acción bastante bueno, me ha parecido el mejor de este genero que tiene la saga del señor de los anillos (es estilo a los que salieron en la PS2).

– Mark of the Ninja: Otro juego indie totalmente recomendable, bueno, bonito y barato. Muy curiosa todas las formas de matar o de esquivar enemigos, te planteara buenos retos sobre como afrontar las distintos niveles y situaciones que te plantea.

– Spec Ops – The Line: Si el año pasado comentaba que el Enslaved era uno de los sleepers más claros de esta generación, al Spec Ops le pasa exactamente lo mismo, otro sleeper muy injusto. Un FPS bélico ambientado en Dubai, lo mejor del juego es la historia, original y contada desde un punto de vista muy distinto al que nos tienen acostumbrado en este tipo de genero, es curioso ver como va afectando poco a poco a los protagonistas todo lo que les sucede.

– Rage: En mis primeras horas de juego, no entendía porque la gente se había metido tanto con Rage, tiene unos gráficos impresionantes, sobre todo las armas, la acción es bastante buena, la historia sin más, yo he venido a divertirme pegando tiros, sabia lo que compraba ^^ pero cuando llevaba unas 5 horas jugadas, cada vez tenia más ganas de terminar el juego, era como si ya no pudiera darme nada más y me había cansado de seguir avanzado, solo deseaba terminarlo para darle carpetazo (y no dejarle a medias) y ponerme con otro juego, no me preguntéis el que, pero a este juego le falta algo para engancharte durante todas esas horas que dura la aventura.

– X COM – Enemy Unknown: hacia muchísimos años que no jugaba a un juego táctico de escuadras (creo que el ultimo que juge fue el Warhammer 40.000 Chaos Gate), y ha sido un gran sorpresa reencontrarme con este genero en un juego de esta generación, si te gusta este genero creo que no deberías perdértelo.

resumen201307

– Rogue Legacy: Juegazo impresionante para matar horas sueltas. Otro del genero Rogue-Like (parece que en los últimos años están saliendo autenticas joyas de este genero que parecía condenado al olvido o para un publico muy minoritario), en este caso necesitaras morir para poder mejorara a tu héroe o mejor dicho a los descendientes de tu héroe, un autentico vicio que mezcla plataformas y acción al mas puro estilo arcade. Recomendado NO, lo siguiente!

– The Cave: Juego de puzzles con toda la magia y humor que han desprendido de siempre todos los juegos de Ron Gilbert, se le echaba de menos. Me esperaba algo más de este juego después de ver todo lo recaudado y las personas que estaban detrás de él, a pesar de superar muchísimo las expectativas económicas que pedían para hacer el juego, nos dieron justo justo lo que prometieron casi desde el principio (supongo que la pasta es la pasta), pero aun así es un buen juego para para pasar 6-8 horas, o alguna más si queremos ver la historia de otros personajes, ya que como en el añejo Maniac Mansion, jugaremos con 3 personajes de 6 posibles y cada uno tiene una historia y niveles exclusivos diferentes.

– The Walking Dead Season 1: En muchos sitios galardona como GOTY del 2013, como comente anteriormente mi GOTY habría sido el Last of Us, pero para quien ha elegido este juego también tiene toda la razón para ello. Como en el caso de To The Moon, más que jugar, vas a vivir una historia interactiva, en la que encarnas el papel de un ex-convicto que de camino al juzgado se ve envuelto en el desencadenamiento de este famoso apocalipsis Zombie.

Pero que historia, la historia con las decisiones que debes tomar literamente te desmonta como persona, según avanza el juego te sientes mal con las decisiones tomadas, poco a poco el juego te va haciendo sentir que estas perdiendo tu humanidad por culpa de lo que te ves obligado a hacer por puro instinto de supervivencia y volviéndote loco poco a poco, al igual que les pasa a los protagonistas del cómic, este juego te lo va a hacer pasar muy mal. Recomendadisimo, a ver si la segunda temporada esta a la altura.

– Planet Side 2: Muy buen juego y muy frenético, FPS F2P donde lucharas constantemente en batallas con muchísimos jugadores, tratando de conquistar bases o defenderlas a lo largo de un planeta entero. No veáis las que se lían en batallas de mas de 50 personas cada bando, con asaltos a pie, torretas, vehículos, aviones… la verdad que una pasada participar en batallas a esta escala. Pero tener bien claro que los primeras horas, mientras aprendes las mecánicas del juego y consigues algunos créditos para compara algún arma/mejora de la clase que escojáis vais a estar super perdidos y a ser la putita de tus enemigos ^^

– Killing Floor: FPS cooperativo donde nos enfrentaremos a una racha de oleadas de demonios, tiene varias clases cada una centrada en un rol que lo puedes ir subiendo de nivel con el objetivo de jugar cada vez en mayores dificultades, muy entretenido para tardes sueltas, además es raro encontrarse con ragequiters como pasa en otros juegos cooperativos.

– War Z – Infestation Survivor Stories: un juego al que se tiro medio internet al cuello el día de su lanzamiento en Steam por poner en su descripción cosas que estaban por implementarse en futuros parches. Me hizo gracia ver como se manipulo a las masas, que prácticamente apalearon virtualmente a este compañía condenando al juego al fracaso y sin ni siquiera informarse un poco de lo que paso, pararse a pensar unos minutos o reflexionar que esto mismo pasa con juegos triple A por lo que pagamos 4 veces más de lo que costaba este WarZ (como pueden ser Diablo III, CoD Battlefields, todos con montones de promesas que aun seguimos esperando incluso años despues en algunos casos…),  pero en estos casos no pasa nada, se lo perdonamos… no sé, da que pensar sobre los millones de post despotricando a este juego que aparecieron en tan solo horas/días y cuando las ventas del juego fueron ridículas (ya sabemos que opinar es gratis) pero la verdad que muy a mi pesar me sorprendió ver a tanta gente siguiendo la corriente de opinar sin ni siquiera haber comprado el juego, sin saber exactamente lo que paso y a sabiendas que a estas millones de personas que se le echaron encima, se las han metido dobladas muchísimas veces y cosas peores, compañías gordas y ni se han enterado, la verdad que tristemente da que pensar.

Cualquier persona que dedicase ni 5 minutos a buscar un poco de información de este juego, incluso si leía la famosa descripción antes de comprarlo sabría perfectamente que era una Beta y que no estaba completado lo que compraba. Se lió una gorda y por este motivo ahora en Steam cuando compras un juego así, sale bien grande el cartelito ese azul de “Early Access” explicándote que lo que vas a compra puede ya que ni te funcione ^^

Tampoco voy a defender lo que hizo WarZ, porque esta mal hecho, pero hablando del juego que es, es un juego de supervivencia bastante entretenido para jugar con los amigos y que si, es una copia descarada del mod Day Z para Arma II, el cual acaba de salir hace unos días su beta standalone (esta claro que los fans del Day Z fueron los que tiraron la primera piedra, posiblemente por envida o miedo) porque si este juego no hubiese recibido toda esa publicidad negativa y saliendo año y pico antes que el Day Z standalone, podría haber mejorado y ser mucho mejor juego de lo que ha quedado, porque iban mejorando/añadiendo cosas a muy buen ritmo. Pero esta polémica tan famosa mato al juego directamente.

Y estas cosas me parece que se tiene que demostrar mostrando las virtudes de tu juego poniendo las cartas sobre la mesa, bueno en este caso sobre el PC. Y que sean los usuario que juegan, los que decían de entre dos juegos prácticamente iguales, cual es que será recordado y jugado durante muchos años y cual pasara al olvido, pero no de esta forma.

————————————-
¿FIN?

————————————

Como habéis podido observar en la lista he incluido varios juegos que no se pueden completar, debido a que no tienen final y puedes dedicarles el tiempo que quieras, como podría ser el caso de un Left 4 Dead, Team Fortress 2, Counter Strike, Killing Floor, Planet Side 2… respecto a estos juegos he decidido etiquetarlos como “completados” si he jugado más de 15 horas a cada uno, tiempo que me parece más que suficiente para haber disfrutado del juego, y como para poder conocerlo con suficiente profundidad como para poder hablar de él con fundamento.

Y esto es lo que ha dado de si el 2013, ha salido un post un poco largo, pero como este año no he tenido apenas tiempo para escribir entradas individuales para algunos de los juegos, me he enredado más de lo normal en este “resumen” comentado algunas de las cosas que más me han llamado la atención de cada título.

Aprovechando también que este este año da paso a una nueva generación de consolas (de momento no tengo intención de comprar), y juegos, pues casi seguro que dentro de un tiempo me anime a escribir otro post comentando los que para mi han sido los mejores juegos y experiencias de esta generación pasada, y que recomendaría que deberían ser jugadas por cualquier jugon que se precie ^^

Sobre WoodElf