Bastion

Unos gráficos preciosos y una narrativa que consigue sorprenderte gratamente es lo primero que nos llamara la atención de Bastion. Jugaremos en el papel de Kid, un chico que al despertarse descubre que el mundo en el que vivía ha sido destruido, así que comenzamos a explorar en buscas de respuestas a lo ocurrido. Pronto nos encontraremos con otros supervivientes y descubriremos que todo lo ocurrido a sido culpa del cataclismo y llegaremos a Bastion, una especie de última fortaleza aérea creada con el propósito de volver a crear todo en caso de un desastre como el ocurrido, pero también ha sido dañada por el cataclismo y no se encuentra operativa… a grandes rasgos así empieza nuestra historia, con el propósito de adentrarnos en las ruinas que quedan del anterior mundo en busca de lo necesario para volver a poner en marcha Bastion.

Bastion
Jugado en: PC
Año Jugado: 2012
Nota:  ★★★½☆ 
Extras:
Completado dificultad con 3 idolos. El final de reconstruccion.
Cosas que valoro:
– El sistema narrativo es alucinante, una voz nos va narrando lo que pasa en cada momento, incluso narra las distintas acciones que hacemos.
– Mediante este sistema narrativo nos vamos enterando de los sucedido en Bastion y queda muy bien.
– Parece que estamos jugando dentro de un cuento.
– Tiene temas musicales que ambienta muy bien y me han gustado.
– El sistema de elegir armas, modificarlas y añadir nuevas dificultades.
– La variedad de armas que podemos usar, y ademas todas tienen sus puntos buenos y malos.
– Los campos de entrenamiento de las distintas armas, me pique en varios de ellos para conseguir todos los premios.
– Visualmente el juego es muy bonito.
– Los escenarios están “dibujados a mano” y luego retocados por ordenador.
–  Una vez terminado, al crear un nuevo juego con más dificultad, puedas usar todo desde el comienzo.
Cosas que no me gustan tanto:
– No consigue terminar de transmitir esa sensación de mundo devastado y oscuro en el que nos encontramos.
– Al igual que tiene temas musicales bastante buenos, la banda sonora tiene muchos altibajos.
– No entiendo como un juego con ese atractivo narrativo pueda tener unos personajes tan poco interesantes.
– Escasa dificultad a pesar de que podemos incrementarla según vallamos consiguiendo ídolos de dioses.
– A pesar de ofrecer alicientes para ser rejugado, como maximizar/usar otras armas, añadir nuevas dificultades o ver “el otro final” del juego, no me he quedado con las ganas de rejugarlo.

 

En mi humilde opinión, Bastion ha sido un experimento para ver si una compañía grande (la Warner Bros apadrino este proyecto de ex-desarrolladores de EA), puede llegar a meter con éxito el hocico o por lo menos un acercamiento a ese mundo Indie que tanto fan esta ganando en los últimos años, y sacar dinero de ello con un juego que ofrezca una calidad superior a la mayoría de los Indies, pero también con un precio superior a estos. Y creo que la prueba les ha salido bien, se ha hablado en la mayoría de los medios de Bastion bastante bien e incluso un juego que yo NO considero Indie (ha tenido un elevado presupuesto y contratado a profesionales del sector) se ha colado en algunos Packs Indies como el tan famoso Humble Indie Bundle, pero como todo el mundo lo considera Indie yo también lo aceptare a pesar de las pegas “un tanto personales” que le veo.

CONCLUSION
Por algún motivo a sido considerado uno de los juegos independientes del año. Pero en mi opinión Bastion apenas aporta nada en el aspecto jugable, pero logra con éxito transmitir una experiencia cercana a la de estar jugando dentro de un cuento. Si buscas salirte de lo típico y jugar un bonito cuento lo recomiendo, pero no le pidas mucho más.

Etiquetas: ,

Sobre WoodElf